“Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”, es el lema seleccionado este año en el marco de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, de este 7 de junio.
La inocuidad es lo mínimo que un consumidor esperaría al adquirir los productos alimenticios, por ello, este manifiesto de la inocuidad de los alimentos a corto y largo plazo cobra importancia en toda la cadena alimenticia.
Vale la pena destacar el enfoque a futuro de la inocuidad resaltado por la Organización Mundial de la Salud: “Si somos capaces de entender los vínculos sistémicos entre la salud de las personas, los animales, los vegetales, el medio ambiente y la economía seremos más capaces de satisfacer las necesidades en el futuro”.
Es decir si tenemos los conocimientos suficientes sobre nuestros productos y su interacción en toda la cadena alimentaria podemos entender cómo influyen y actuar de forma anticipada para mantenernos con un buen negocio.
El conmemorar un día al año la inocuidad de los alimentos, tiene por objetivo que los actores de la cadena alimentaria, pongamos atención en esos peligros asociados a la inocuidad de los alimentos, reconocer las medidas adecuadas para su control, gestionandolos de forma adecuada y por lo tanto ser verdaderos actores proactivos para la protección de la inocuidad y salud de los consumidores de la mano del desarrollo económico que cualquier negocio esperaría.
Por ello reconocemos que la inocuidad de los alimentos es asunto de todos.