Ante el escenario de la pandemia derivada por el COVID-19 la forma de vida ha cambiado rápidamente, y la industria de alimentos no ha sido la excepción, en las plantas de proceso se han tenido que establecer y ajustar políticas con el objetivo de proteger la salud de sus trabajadores y seguir garantizando los procesos para el suministro de alimentos seguros a la población.
Durante los últimos meses, la FDA, junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), han desarrollado una serie de recursos para ayudar a que los empleadores de la industria alimentaria puedan continuar o reanudar sus operaciones de forma segura. Estos recursos complementan los requisitos ya conocidos de la FDA para que los productores de alimentos protejan la seguridad de sus productos alimenticios.
Para ayudar a la industria alimentaria mientras navega por los cambios en las operaciones relacionadas con COVID-19, la FDA se ha asociado con OSHA para desarrollar la "Lista de verificación de salud de los empleados y seguridad alimentaria para las operaciones de producción de alimentos para humanos y animales durante la pandemia de COVID-19". La lista de verificación se basa en la orientación existente proporcionada por la FDA, los CDC y la OSHA y sirve como una referencia rápida para ayudar a la industria alimentaria a evaluar la salud de los empleados, el distanciamiento social y la seguridad alimentaria en los lugares de trabajo, ya que las operaciones pueden verse afectadas por COVID-19.
Esta lista, utilizada como una herramienta de orientación permite que pueda aplicarse a todos los eslabones de la cadena alimentaria, sin importar el giro de sus productos, además se complementa con la información proporcionada por los CDC y órganos gubernamentales.
Fuente: Página oficial FDA