El 4 de Enero del 2011, se promulgó la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA y el mandato del Congreso era claro: "no es suficiente responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Debemos evitar que sucedan en primer lugar".
El resultado fue la mayor reforma del sistema de seguridad alimentaria del país desde la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938.
Tras esta primera década, destacan que como resultado de la Ley FSMA, ha existido una conversación más amplia sobre la importancia de la seguridad alimentaria. Este llamado a la acción ha emanado desde los pasillos del Congreso e involucrado a todos los actores de la cadena alimentaria. En esta evaluación realizada por la FDA, se reconoce que todavía queda trabajo por hacer, se han encontrado desafíos no anticipados, la producción de alimentos está en constante evolución, al igual que los patógenos que pueden causar contaminación.
La FDA reconoce su trabajo con las partes interesadas para asegurar que los requisitos no solo se vean bien en papel, sino que funcionen bien en la práctica.
Los inicios de la Ley FSMA:
La FDA reafirma que desde el desarrollo de cada uno de los reglamentos, el objetivo fue tener un acercamiento con las partes interesadas, conocer sus necesidades y expectativas, y con estos grupos de trabajo de expertos, hacer de la mejor manera los reglamentos que permitan mantener la seguridad de los alimentos por lo tanto adecuado para la salud pública, y para los negocios.
Progresos de la Ley FSMA:
Se finalizaron las siete reglas fundamentales que describen las medidas preventivas basadas en el riesgo para aquellos cubiertos por esta Ley: los que cultivan, fabrican, procesan, envasan, almacenan y transportan alimentos nacionales e importados, como resumen de estos avances se incluye:
1. Las instalaciones que producen alimentos para humanos y animales deben tener planes de inocuidad alimentaria que incluyan un análisis de peligros y controles preventivos basados en el riesgo que minimicen o prevengan estos peligros, 2. los importadores han jugado un papel fundamental en estos reglamentos, ya que la ley indica que son responsables de verificar que sus proveedores extranjeros estén cumpliendo con los nuevos estándares de seguridad de la FDA orientados a la prevención, 3. se ha trabajado en estrecha colaboración con contrapartes reguladoras en Canadá, México, Europa, China y otros socios comerciales para fortalecer la supervisión de la seguridad de los alimentos que llegan a los EE. UU., 4. las empresas de transporte de alimentos deben evitar prácticas que creen riesgos para la seguridad alimentaria, 6. la defensa alimentaria es otra prioridad, y se requiere que los procesadores de alimentos para humanos establezcan un sistema para reducir su vulnerabilidad a la adulteración intencional destinada a causar un daño público generalizado, incluidos los actos de terrorismo y 7. si se finaliza la regla de trazabilidad alimentaria propuesta en septiembre de 2020, establecería los componentes fundamentales para armonizar los datos clave y los eventos de seguimiento críticos necesarios para mejorar la trazabilidad.
La cara al futuro: La Nueva Era de la Modernización:
La Ley FSMA a través de la iniciativa "Nueva Era para la Seguridad Alimentaria Inteligente" anunciada en abril de 2019, pretende crear un sistema alimentario más digital, rastreable y seguro. El anteproyecto de la Nueva Era de Seguridad Alimentaria Inteligente, publicado en julio de 2020, crea una hoja de ruta de 10 años para alcanzar este objetivo, por lo que con este proyecto la FDA reconoce que la modernización es una actividad constante, y no es algo que se realice una sola vez.
Fuente: Página oficial FDA