Se ha aprobado la reforma de la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos procesados a través de La Cámara de Diputados de México. La modificación impone el etiquetado frontal con mensajes de advertencia con el objetivo de brindar información nutricional más clara y reducir los altos índices de sobrepeso que afronta el país, según se presentó en la Cámara.
Con esta reforma, México se convierte en el tercer país de Latinoamérica que implementará advertencias en las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas, después de Chile y Perú.
Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor y coordinador de la Alianza para la Salud Alimentaria expresa que “México vive una epidemia de obesidad, especialmente infantil. Y lo más difícil en términos de políticas sanitarias es bajar la obesidad de los niños”. “Pero por algún lugar hay que comenzar”, admite.
Por su parte Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de ConMéxico (Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo), sector privado, afirma que la iniciativa pasará a la Cámara revisora (de Senadores), en donde se tiene una oportunidad para la definición del etiquetado que combine información objetiva de los nutrientes y las porciones del sodio, grasas saturadas, azúcares y calorías.
Así que será hasta entonces en el que se definan y se establezcan los requerimientos finales para la Ley de etiquetado.